La culpa de todo la tienen los dientes


Desde que Niña-Rara tenía unos pocos meses vengo oyendo la misma cantinela. Y qué quieres que te diga... Habrá bebés para los que la salida de los dientes sea un verdadero suplicio y fuente de todos los males, pero nuestra pequeña nunca había sufrido con los dichosos dientes. Hasta ahora. ¿Será que de verdad duelen los dientes al salir?

Una de los fenómenos inherentes a la maternidad es que todo el mundo opina sobre lo que haces y lo que de verdad necesita tu criatura. A mí me ponía negra que cada vez que la bebé se mostraba molesta, lloraba o demandaba atención, le echaran la "culpa" a los dientes:

  • ¿Que llora desconsoladamente? Eso es que le están saliendo los dientes.
  • ¿Que tiene unas décimas de fiebre? Seguro que hay un diente a punto de romper.
  • ¿Que babea como un perrete? Mira a ver si es que está ya con los dientes.
  • ¿Qué se echa la mano (o el primer objeto que pille) a la boca? Se muerde mucho, seguro que le molestan las encías.
  • ¿Que se le ha puesto el culo como un mandril? Eso es que cuando salen los dientes, según parece, la saliva se vuelve ácida cual sangre de alien y escuece el culo al salir.
Pobrecico mío, la mala leche que se le pone cuando le están saliendo las muelas...

Hace un tiempo la beba de una madre que conozco estaba pasando una semana algo complicada, lloraba algo más, pedía más brazos... Diagnóstico: la pobre lo está pasando fatal porque están a punto de salirle los dientes. Un mes más tarde, los incipientes dientecillos volvían a ser la explicación para cada pequeño conato de llanto. No os miento si digo que ese dichoso primer piño no apareció hasta tres meses después de la primera alarma.

Los dientes son el perfecto chivo expiatorio para encontrar una explicación a todos los males de nuestros bebés (y los cólicos, que también dan para un estudio). Y si bien en algunos casos de verdad les puede causar alguna molestia, que no doler, me temo que muchas otras veces se utilizan para excusar esos malestares para los que no encontramos explicación clara y directa. Y es que a lo que deberíamos acostumbrarnos es a percibir los comportamientos normales de un bebé como eso: normales. Los bebés lloran, los bebés babean, los bebés se echan a la boca todo lo que pillan, pero la culpa no es siempre de los dientes. Los bebés reclaman atención porque lo necesitan para sobrevivir, porque durante los primeros meses (y los primeros años) necesitan a su madre/padre/figuradeapego cerca.

¿Duelen los dientes al salir? Yo creo que no. O al menos a Niñarara nunca le han dolido. La palabra dolor le queda grande en ese sentido. ¿Molestan? Puede ser. Como digo, yo nunca he podido asociar sus sensaciones de malestar con los dientes, hasta ahora. Lleva una semana metiéndose la mano hasta el fondo de la boca, tocándose claramente las encías, y el otro día en una de esas se quejó un poco, le pregunté qué le pasaba y me dijo claramente "duele". Esa es otra ventaja, que con año y 8 meses ya se hace entender perfectamente. Un par de días después, Papararo descubrió que le asomaba la puntita de un molar. De modo que en nuestro caso podemos decir que las muelas molestan un poco, pero nada más. Ni fiebres, ni babeos, ni llantos inconsolables a cuenta de los dientes.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia con los dientes? Me encantará conocer otros puntos de vista.

3 comentarios:

  1. Estoy entusiasmada con tu blog, me parece genial. Que razón tienes con lo de los dientes. El peque acaba de cumplir 9 meses y no tiene ni uno. Eso sí, amagos como los que comentas unos cuantos. Parece que siempre estamos que nos sale un diente y nunca llega. Es un chivo expiatorio perfecto. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras, estoy empezando y me animas un montón. Me pasa lo mismo con el tuyo, ya te dije que solo el nombre me parecía genial, y por lo que voy viendo me gusta lo que cuentas y cómo lo haces. En cuanto a los dientes, como todo, cada peque lleva su ritmo, pero me exaspera que se le achaquen todos los males a eso. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Debe ser una verdad universal que aun no estar demostrada empíricamente es indiscutible par el genoma abuelo y asociados. Por nuestra parte el pobre mío lleva un mes babeando y chillando y todo son dientes, da igual que se caiga de sueño, que tenga hambre o cualquier otro simil... SON DIENTES.

    Consejo a futuros padres, no expliquéis que hay médicos datos que no relacionan los dientes con cualquiera de las cosas ya dichas. Os mirarán con odio infinito y sentenciarán con "pues de toda la vida de dios ha sido por los dientes"

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con toda libertad. Me encantará saber lo que piensas.